domingo, 22 de febrero de 2015

Fuegos artificiales desde el puerto de Cádiz. Imágenes tomadas desde la Plaza de Sevilla.




 




jueves, 19 de febrero de 2015

Cádiz Recuperada - Vídeo documental


Cádiz recuperada es un documental realizado en 1994 por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Diputación de Cádiz en el que se recogen imágenes inéditas de la ciudad, narradas por Matías Prats Cañete.

Antonio Yélamo, jefe de los servicios informativos de la cadena SER en Andalucía y directivo durante años de la APC, reocogió en El País la publicación de este video documental el 4 de diciembre de 1994.

Reseña Antonio Yélamo en El País.

domingo, 15 de febrero de 2015

Misa por Manuel de Falla en la cripta de la Catedral

Misa por Manuel de Falla en la cripta de la Catedral de Cádiz, el 22 de febrero de 1976.

La izquierda y la derecha.

Siempre me ha tirado más la izquierda que la derecha, aunque realmente, las dos son  útiles. La verdad es que el resultado es el mismo, o muy similar, con ambas

Hace ya 20 años, por motivos de fuerza mayor, la derecha estuvo bastante tiempo sin poder aportar nada positivo a mi vida, así que me volqué con la izquierda, que la tenía un poco abandonada, aun siendo mi favorita.

Con el paso del tiempo, ha sido frecuente la alternancia entre una y otra (supongo que irá por rachas la cosa) y según la coyuntura, me he inclinado algunas veces hacia la derecha y otras hacia la izquierda.
La verdad es que aunque uno no pueda evitar tener una ‘favorita’, ambas me han resultado útiles, en función del aspecto que se tratara.

La izquierda, por ejemplo, creo yo que tiene algo más de músculo y que puede ‘arramplar’ con más cosas que la derecha. Sin embargo, cuando se trata de cuestiones minuciosas y que necesitan mayor precisión, la derecha es la que siempre resuelve el problema.

Últimamente vengo notando que la izquierda   -- seguramente por falta de uso  -- no me resulta tan cómoda como antes. Creo que quizás he confiado a la derecha labores que antes eran propias de la izquierda.

Muchas veces he pensado que quizás, cuando era pequeño, no debieron presionarme tanto para que intentara por todos los medios que la derecha predominara en mí, a pesar de tener una natural inclinación en sentido opuesto.

En cualquier caso, utilizar la izquierda o la derecha de manera indistinta, me resulta bastante cómodo, porque con los años he comprobado que cada una tiene sus virtudes y sus defectos. 

Desde luego, es un gusto esto de ser ambidiestro.
 

sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín



El artículo se lo dedicó mi padre a mi madre el día de San Valentín en su columna semanal en el Diario de Cádiz, en el año 1998.

Mucho ha llovido. Pero hay algunas letras que resisten el paso del tiempo y los elementos sin que su mensaje pierda vigencia.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La RAE y sus cambios en la ortografía


Lo de la RAE es tremendo. Hasta hace unos cuantos años, era extremadamente difícil que admitieran nuevos vocablos o cambios en los existentes, pero en la última década han pasado al otro extremo. En cuanto un 'palabro' se pone de moda, lo incorporan al diccionario en cuatro días.

Y ya lo último es que en vista de que la mayoría de la gente no utiliza, bien por desconocimiento o por desidia, la tilde diacrítica y menos la de los demostrativos, pues las han eliminado directamente.
Por poner un ejemplo, si ahora nos encontramos con una frase que diga "Estuvo solo dos horas en su casa", tendremos que utilizar el contexto para saber si quiere decir que solamente estuvo dos horas o bien pretende expresar que no tenía compañía alguna.
Ellos sabrán.