sábado, 15 de marzo de 2014

Calle Ciudad de Santander

La calle Ciudad de Santander abarca desde la Avenida de Andalucía hasta Tolosa Latour, aunque en un principio llegaba hasta Fernández Ladreda. Su nombre data de 1951, año en el que el Ayuntamiento acordó llamar Santander a la vía, aunque finalmente se le puso  Ciudad de Santander para no dar lugar a confusiones con la calle Juan Santander, que estaba situada al lado de la antigua plaza de toros.
Juan Antonio Santander era gaditano, y fue concejal y teniente de alcalde con el advenimiento de la república en 1931. Pertenecía al Partido Socialista y fue diputado en Las Cortes, puesto que ocupaba cuando murió en 1932.
El primitivo trazado correspondía a dos calles. Una se llamaba Recreo (abarcaba desde la Avenida hasta Tolosa Latour, en cuya esquina estaba la Venta de Eritaña, junto al antiguo velódromo de Cádiz)
La otra calle que formaba Ciudad de Santander es la que en la actualidad se llama Condesa Villafuente Bermeja. En 1932 recibió el nombre de Figueras, en recuerdo del presidente de la Primera República Estanislao Figueras, pero popularmente era conocida como Callejón del carpintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario