jueves, 17 de abril de 2014

Calle Buenos Aires.


 La calle Buenos Aires se encuentra entre San Antonio y la Alameda. Su nombre data de 1911, cuando se rotuló con motivo de la visita a la ciudad del por entonces intendente de la capital argentina, Adolfo G. Burlich, quien llegó a bordo de la fragata Presidente Sarmiento, encabezando una legación diplomática para entregar a la reina regente un regalo de su país, consistente en un jarrón, obra de Benlliure.
 Con anterioridad se llamó calle de Juan Pontejo, en honor a un habitante de la calle. En 1640 recibía el nombre de La Cruz del Calvario, debido a que en alguna de sus esquinas estaba situada alguna cruz del vía crucis que se efectuaba por la calle actualmente conocida como Calderón de la Barca, entonces calle del Calvario.
 Posteriormente se llamó La Torre de San Antonio, y en 1698 pasó a denominarse calle del Capitán Francisco López Linares, para después quedarse en Linares tan sólo. En 1855, después de una gran reforma, se le puso Maldonado, por un comunero castellano, pero pronto volvió a su anterior rotulación.
 Como datos curiosos, cabe reseñar que en una casa de esta calle, en la esquina con Adolfo de Castro, se refugiaron el 10 de marzo de 1820 varios parlamentarios liberales, que fueron sacados a la fuerza al día siguiente, para ser llevados al Castillo de San Sebastián. También murió en esta calle el pinto Juan Rodríguez, Panadero.



La foto la he encontrado en  http://elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com.es, una página con mucha información sobre la ciudad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario